El único gol oficial que Lionel Messi hizo a un club mexicano
top of page
Buscar
  • sukey252

El único gol oficial que Lionel Messi hizo a un club mexicano

Actualizado: 21 jul 2023

El argentino ha enfrentado a equipos de la Liga MX en varias ocasiones, pero sólo dos en torneos oficiales. Su único tanto lo convirtió en el Mundial de Clubes de 2009.



Lionel Messi podría debutar con su nuevo equipo, el Inter Miami, en el estreno de la Leagues Cup 2023. Un escenario que hace algunos años se veía lejano y que ahora podría ser una realidad. El calendario determinó que el primer rival de ‘La Pulga’ en su nueva aventura sea Cruz Azul en un partido que quedará para el recuerdo si Messi aparece en cancha. Eso dependerá del Inter Miami y su entrenador, Gerardo Martino, quien no ha descartado ni confirmado, hasta el momento, si el argentino pisará el césped del DRV PNK Stadium durante el cotejo.


Si eso sucede, el campeón del mundo tendrá la oportunidad de vacunar por segunda ocasión en un torneo oficial a un club mexicano. Y es que, sí, la Leagues Cup tiene carácter de oficial: la competición está sancionada por la Confederación de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe y, además, otorga tres pases a la próxima edición de la Concacaf Liga de Campeones. El hito lleva a recuperar la única vez en la que el rosarino anotó a un representante de la Liga MX. La víctima fue el Atlante.

Eso ocurrió el 16 de diciembre de 2009. El Estadio Sheikh Zayed, en Abu Dhabi. Era el Mundial de Clubes de la FIFA, el primero en Emiratos Árabes Unidos. Atlante, campeón de Concacaf, había goleado a Auckland City en la primera ronda y el FC Barcelona llegaba directo a las semifinales en su calidad de monarca de la UEFA Champions League. Era el Barça en el apogeo del ‘Guardiolato’, con Pep a la cabeza y Messi como uno de sus estandartes. Acaso el máximo. El argentino, no obstante, inició el encuentro en el banquillo de suplentes. Guillermo Rojas adelantó a los ‘Potros de Hierro’ al 5′; Sergio Busquets (ahora, compañero de Messi en el Inter Miami) empató media hora después y, en la segunda mitad, el conjunto dirigido por José Guadalupe Cruz no pudo soportar el asedio blaugrana pese a su adecuado dispositivo defensivo.


Guardiola llamó a labores a Messi y lo puso en el campo al 53′, en sustitución por Yaya Touré. Sólo dos minutos después, apareció en el marcador: Ibrahimovic recibió la pelota de espaldas, eliminó a dos atlantistas antes de divisar el desmarque recto de Lionel, quien ya había ganado la carrera a Daniel Arreola. El argentino recibió apurado con la pierna derecha, con la zurda alargó la trayectoria del balón para alejarlo de la estirada desesperada de Federico Vilar y definió con algún apuro con el mismo pie izquierdo. El cuero cruzó la línea de meta en cámara lenta, pues Vilar logró tocar el balón lo suficiente como para añadir suspenso a la jugada; Arreola, que intentó cerrar el marco, pasó de largo hasta estamparse en el poste derecho. 2-1. El trámite se le facilitó al Barcelona después: Pedro hizo el tercero al 67′ y los culés se dieron por bien servidos.


Otros partidos de Messi ante mexicanos

Messi también estuvo en la plantilla catalana que disputó el Mundial de Clubes de 2006, pero no vio acción en el duelo de semifinales en el que la oncena de Frank Rijkaard doblegó 4-0 al América de Luis Fernando Tena. Ese mismo año, ‘azulcremas’ y ‘blaugranas’ se midieron en un partido amistoso celebrado en Houston, Texas, que resultó en un espectacular 4-4; Messi emergió del banquillo de suplentes al 62′, pero no vio portería. También en una gira por Estados Unidos, ahora en 2009, el Barcelona se encontró con las Chivas de Guadalajara; el Candlestick Park de San Francisco fue el escenario de un empate a uno, sin protagonismo de Messi, y con goles de Ramón Morales y Bojan Krkic.


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page